Buscar este blog

miércoles, 16 de noviembre de 2011

The Skatalites en Madrid

Como dice el título de la entrada, quería contaros que la semana pasada, el lunes 7, tuvo lugar el concierto de The Skatalites en la sala Penélope de Madrid. Este grupo pionero del ska empezó a tocar a finales de los 50 aunque hasta el 64 no se conformase definitivamente como grupo. Increiblemente, siguen tocando y siguen siendo muy grandes tanto en los escenarios como fuera de ellos. Cierto es que los integrantes han cambiado mucho: de los diez originales solo quedan dos vivos, de los cuales solo uno, Lester Sterling, saxofonista alto, sigue tocando. Es normal, cuando han pasado casi ya 50 años desde sus comienzos. A pesar de ello, The Skatalites se ha seguido nutriendo de grandes músicos.

Del concierto decir que fue una verdadera demostración de talento musical, una exhibición de virtuosismo. El estilo de The skatalites, mezclando ska, rocksteady, jazz y reggae, y siendo principalmente instrumental, crea una atmósfera que invita al público a bailar y dejarse llevar por la música.

Sin duda un conciertazo en el que sonaron temas clásicos, como el siempre coreado "Guns of Navarone", Ball of fire, "Occupation", "Freedom sounds" o "el Pussycat". Ademas de incluir dos temas ajenos al grupo y que fueron muy apreciados por el público. Por un lado, "Three little birds" de Bob Marley. Por otro, "A message tu you rudy", de Dandy Livigston, muy conocida por la versión posterior de The Specials.

En definitiva, fue una gran actuación. Y personalmente, reconozco que era un grupo al que hacía tiempo quería ver. Cuando empiezas a escuchar ska, del original, de la primera oleada, te das cuenta de que es muy probable que no llegues a ver a esos artistas en directo. A diferencia de The Skatalites, muchas de las otras bandas de aquellos años se han acabado retirando, o incluso si no lo han hecho, la distancia que nos separa de Jamaica se convierte en un impedimento. Por ello, poder disfrutar de un grupo original, uno de los que hicieron del ska lo que es, es algo que merece la pena ver y recordar.
Aquí os dejo un video del concierto (siento que el audio no sea muy bueno) y otro de otro tema con mejor sonido. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario